Blogia
PERIODISMO DIGITAL

PERIODISMO DIGITAL

.: La APDA existe :.

¡Al fin! Ha costado trabajo, pero ya tenemos el punto de referencia de los PERIODISTAS DIGITALES en ANDALUCÍA.
Antes sólo conocía la creación de la Asociación, al tiempo descubrí que tenía su sede en la Asociación de la Prensa de Sevilla (Plaza San Francisco, 9), pero como su horario de atención es exclusivo de mañana es casi imposible informarse para la mayoría de los mortales que trabajamos; y, hace muy pocos días, he descubierto que la APDA ya tiene su propia web. ¿Quieres verla?

Aún tengo que adentrarme un poco más en sus objetivos y en sus estatutos, pero quiero hacer mención de la ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DIGITALES DE ANDALUCÍA porque considero que son necesarias iniciatvas de este tipo que fomenten este nuevo perfil de profesional y luchen por cambiar estudios como el que aparece en esta web, que dice que la mayoría de los periodistas que trabajan en medios exclusivamente electrónicos lo hacen sin contrato.

Antonio Manfredi, presidente de APDA, comentó que pretende configurarse "como epicentro informativo de las actuaciones de este colectivo de profesionales de la información, que a su vez persiguen la defensa de los intereses de los periodistas digitales de Andalucía y velar por el pleno ejercicio de la libertad de expresión en estos medios" (fuente www.apda.info)
¡Adelante!

.: Un nuevo medio, un nuevo periodismo :.

Nació la radio y la prensa no tembló. Nació la televisión y ni temblaron las ondas ni los tabloides. Entonces, ¿por qué existe ese "miedo" implícito a las publicaciones en Internet?
Los periodistas tuvieron que adaptarse al nacimiento de nuevos medios de comunicación en el siglo XX, la radio y la televisión. Hoy, en el siglo XXI, no hemos asistido sólo al nacimiento de un nuevo soporte para la comunicación, sino que hemos presenciado una nueva forma de comunicar, .un innovador modelo de periodismo. No se trata de profesionales que se adaptan al medio, sino de una forma diferente de informar rompiendo las bases de la comunicación unidireccional y lineal que rigió siempre los medios.
Cuando hablo de ese "miedo" a Internet, hago referencia a la pérdida de control al que muchos grupos de comunicación están acostumbrados. Cualquiera puede publicar en Internet, incluso sin haber pasado las horas de rigor haciencdo fotocopias y llevando café en una redacción tradicional. Las weblog son el más claro ejemplo de un nuevo modelo de comunicación que, sin ánimo de lucro, fomentan la información inmediata convirtiéndose incluso en cierta "amenaza" en días como el 11 M.
Pero seamos más realistas. En esta era digital, encontramos dos tipos de periodistas. Selecciona tu opción:
- Trabajar de la forma tradicional adaptando las "rutinas periodísticas" a Internet
- Trabajar creando/siguiendo nuevas pautas y una nueva forma de comunicación multimedia

Yo apoyo lo segundo, evidentemente. No creo en eso de volcar contenidos en la web, como hacen la mayoría de las televisiones o periódicos tradicionales. Quizás, los que dirigen estos medios modifiquen su actitud cuando cierren los ojos y sueñen con millones de webs y blogs haciéndoles la competencia informativa. ¿O quizás no?

Mamá quiero ser periodista ¿digital?

Mamá quiero ser periodista ¿digital? Un día decides ser periodista y siempre piensas que será duro decirlo en casa, pero confías en que les va a gustar más eso de "Quiero ser periodista" que "Mamá quiero ser artista"... O eso esperas...
En un primer momento, recuerdan a Matias Prat a Olga Viza (unos pocos, muy pocos, a Urdaci)y hasta les hace ilusión eso de "verte en la tele", pero, de repente, ya aparece el comentario de "las guerras son muy peligrosas", "mejor que estudies derecho", "eso no tiene salida profesional"... nada, nada, periodistas como dios manda.
No quiero hacer ahora un repaso a lo que sigue, porque todos los que hemos pasado por Ciencias de la Información saben de qué hablo y es mejor obviar comentarios reiterados aquí y allá. Sólo una frase te ronda por la cabeza "el periodista nace o se hace... Si se hace, ¡supongo que no será aquí!"
Hasta aquí muchos hemos sido lo que hemos pasado por las mismas escenas familiares y muchos los que hemos pasado horas en la cafetería de la facultad. Y quien diga que no, que pague la primera ronda...
Pero ¿a alguien se le ha ocurrido ya decir de pequeño "MAMÁ QUIERO SER PERIODISTA DIGITAL"???
Éstos sí que nacen, nacen con poco futuro académico, quiero decir.
El Periodista Digital, hoy por hoy, tiene que recurrir a un máster o, más bien, a la formación autodidacta. Vamos, que los periodistas digitales "se hacen", pero se hacen a sí mismos... Con muchas horas delante del ordenador y mucha formación complementaria que han de buscar por su cuenta. Así que sólo me quedan unas palabras para terminar: !ánimo y adelante!

Información adicional: en la UOC hay una titulación propia denominada "Graduado Multimedia". Si estás interesado, pincha aquí.